martes, 29 de septiembre de 2009

Resumen 2

LAS OFICINAS DE COMNICACION SOCIAL EN MEXICO

Los gobiernos contemporáneos han creado instituciones que tienen como fin establecer vínculos con los medios masivos de comunicación; relaciones del desarrollo a escala industrial de la prensa, la demanda de información por la sociedad y la creación de las llamadas oficinas (OCS).
La lógica estatal: El Estado capitalista contemporáneo, es el Estado de la Sociedad de masas, de la sociedad predominante urbana, de la economía internacionalizada de las diversidades lingüísticas y culturales que se enfrentan a tendencias homogeneizándoras, no es un simple instrumento de la clase dominante.
• Diseña y aplica políticas que no queden en la simple lógica de la ganancia pues debe compensar los procesos de socialización que tiene como variante el capital.
• Debe proteger las condiciones para la acumulación y de igual forma debe suministrar el apoyo de la sociedad mercantil.
• Debe proporcionar servicios como: Educación, salud, pensiones etc. (Esto reduce los conflictos, estimula la legitimidad y la lealtad de las masas.)
Se redistribuye la riqueza producida y la calidad de lo anteriormente mencionados servirá para evaluar al aparato estatal y al partido político que se encuentre frente al gobierno.
• De aquí que los estados contemporáneos pongan énfasis en la publicidad de los servicios que otorgan o de las obras publicas construidas, para divulgar a la sociedad los beneficios de los mismos.

Surgimiento de las OCS.

En 1936, el Diario Oficial de la Federación publico un acuerdo mediante el cual se modificó la ley de Secretarias y Departamentos del Estado, creo la Dirección de Publicidad y Propaganda como parte integrante de la Secretaría de gobernación.
LAZARO CARDENAS: Busco centralizar el control de los medios de difusiones estatales además de justificar, explicar y difundir las acciones del poder Ejecutivo Federal de manera especial durante la crisis política.
La Dirección de Publicidad y Propaganda nace como institución defensiva, en medio de un ambiente de lucha interna y abierta hostilidad de la clase política del país.
La FUNCION, dar a conocer a la opinión publica nacional y extranjera, la versión oficial de los acontecimientos en que intervenía el gobierno mexicano.
La dirección de Publicidad y Propaganda se mantuvo en funciones solo cuantro meses, pues el 31 de diciembre de 1936 el Presidente Cárdenas modifico la Ley de Secretarias y Departamentos de Estado, se convirtió en Departamento de Publicidad y Propaganda (DPP) y de le otorgo un rango superior dentro de la administración publica federal, adquirió autonomía.
1937 el DPP se convirtió en el laboratorio de comunicación social, lugar donde se concentraba, procesaba y difundía la información oficial, la censura formo parte de sus funciones para la exportación de películas mexicanas.
JOSE LOPEZ PORTILLO: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el secretario del Estado tiene la obligación de elaborar manuales de organización, inclusión del articulo 6° de la Constitución la frase “El derecho a la información será garantizado por el Estado.”
Creación de la Dirección General de Información y Relaciones Publicas de la Secretaria de Gobernación.
• El debate sobre el nuevo orden mundial de la información y comunicación.
• Las expectativas sociales provocadas en la entonces inminente reforma política mexicana.
MIGUEL DE LA MADRIT: Crearon la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia y la Unidad de la Crónica Presidencial.
Se iniciaron trabajos para elaborar el Plan de Desarrollo y empezó el foro Nacional de Consulta Popular sobre Comunicación Social.
CARLOS SALINAS DE GORTARI: Desplazo a la Secretaria de Gobernación, anuncio una nueva relación entre la OCS y los medios de comunicación.

Hacia un nuevo modelo de comunicación social.

El aparato gubernamental mexicano esta obligado a crear instituciones que le ayuden a mantener y acrecentar su legitimidad ante la sociedad.
Las OCS mexicanas con su estructura y funcionamiento actual contribuyen de manera importante a esta función, los actores sociales demandan un tipo de instituciones gubernamentales que cumplan, sean autenticas fuentes que faciliten el acceso a la información que genera la actividad gubernamental, las OCS deben ser los instrumentos a cargo de la elaboración y asesoramiento de la política de comunicación de la institución que forman parte.
Las OCS mexicanas no cumplen este perfil, debido a impedimentos de orden histórico y estructural, el Periodista Riva Palacio al referirse a las OCS, la difusión de información no es parte de su oficio, si no la protección de la imagen de sus superiores, que no de la institución.
Al modelo de la OCS que propone Urdina debe existir un balance entre las funciones que realice no debe imperar ninguna es particular y de esta manera garantizar el derecho de los gobiernos a difundir los logros pero también el derecho de los ciudadanos a tener acceso a información gubernamental.

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