lunes, 2 de noviembre de 2009

COMUNICACION ORGANIZACIONAL


COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La comunicación

La comunicación es el intercambio de información el cual tiene un objetivo, en el proceso participan el emisor y el receptor, que llevan a cabo la comunicación por medio de de un canal, el emisor tiene la intención y el receptor el efecto, y para que la comunicación exista debe existir la retroalimentación o bien feedback.

Flujo de la comunicación en la organización

El flujo de la comunicación puede tener una dirección esta es:
DESENDENTE: Que fluye al nivel de un grupo u organización a un nivel mas bajo.
ASCENDENTE: Fluye del nivel mas bajo hacia la gerencia.
LATERAL: Esta comunicación se da cuando dos o mas miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información.

Redes de la comunicación

Definen los canales por los cuales fluye la información.
REDES FORMALES
• La cadena
Se utiliza si la precisión de los datos es la mas importante
• La Rueda
Se apoya de un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones.
• Toda la red del canal
Permite que todos los miembros del grupo se comuniquen en forma activa el uno con el otro.
REDES INFORMALES
La información puede correr entre los miembros en forma de chisme o rumor.
Sugerencias para reducir las consecuencias negativas de los rumores
Enunciar los programas para tomar decisiones, explicar, verificar ventajas y desvetajas.

Elección del canal adecuado

Depende si el mensaje es:
Rutinario: Tiende a ser directo y con un mínimo de ambigüedad
No rutinario: Son complicados y tienden a confundir

Barreras para la comunicación eficaz en la organización

La filtración es la manipulación de la información del emisor para que sea vista mas favorable por el receptor.
Percepción selectiva en la que los receptores ven y escuchan en forma selectiva basados en sus necesidades, motivaciones, experiencias, antecedentes que permite que percíbala realidad y lo interprete.

La comunicación y la visión

El proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, el líder centra la atención en la coalición de los grupos sobre la ilusión de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario